La situación política y humanitaria en Venezuela está en un punto crítico, con acontecimientos recientes que han marcado una escalada en el conflicto y han puesto de manifiesto la necesidad de que la comunidad internacional actúe con coherencia, respeto a la legalidad internacional y compromiso con los derechos de los pueblos. Desde Podemos Mairena compartimos y adaptamos el posicionamiento que nuestra organización política ha expresado a nivel nacional sobre este asunto, porque creemos que los principios que defendemos como fuerza progresista se sostienen tanto en el plano local como en el internacional.
Rechazo a la agresión militar y defensa del Derecho internacional
Es imperativo que el Gobierno español exprese su rechazo explícito al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, calificándolo de agresión unilateral que viola la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho internacional, tal y como ha hecho la ciudadanía española en las múltiples manifestaciones desde el ataque unilateral e ilegal de EEUU a Venezuela.
Consideramos inaceptable cualquier acción militar que se lleve a cabo sin mandato de organismos internacionales y que ponga en riesgo la vida y la seguridad de la población civil. Venezuela no puede ser escenario de enfrentamientos bélicos impulsados desde el exterior, así como el resto de América Latina no puede ser el patio trasero o la mina privada de EEUU.
Exigencia de liberación y retorno seguro
Exigimos la liberación inmediata de Nicolás Maduro y de su esposa y la garantía de su retorno seguro a territorio venezolano.
Desde Podemos Mairena entendemos que cualquier proceso político debe respetar tanto los marcos institucionales como los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su posición política. Defendemos la democracia como principio rector de la convivencia y creemos que deben utilizarse los cauces democráticos.
Defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos
Es necesario que España rompa relaciones diplomáticas con Estados Unidos mientras persistan agresiones, amenazas o injerencias contra países soberanos y que impulse, en los ámbitos internacionales pertinentes, iniciativas orientadas a frenar la escalada militar y favorecer soluciones políticas, pacíficas y justas.
Para Podemos Mairena, la soberanía de los pueblos y el derecho a decidir libremente su futuro político son pilares esenciales de cualquier democracia que aspire a ser respetada en el concierto internacional.
Salida de España de la OTAN como expresión de compromiso con la paz
España debe poner en marcha los trámites necesarios para la salida de la OTAN, en coherencia con una política exterior basada en la paz, el multilateralismo y la no participación en alianzas militares de carácter ofensivo. En
Podemos Mairena entendemos que nuestro país debe actuar en clave de pacificación y diplomacia ante los grandes conflictos globales, no como parte de estructuras que legitiman intervenciones militares externas.
Solidaridad con los pueblos sometidos a agresiones e injerencias
Finalmente, subrayamos la necesidad de reafirmar la solidaridad del pueblo español con el pueblo venezolano y con todos los pueblos que sufren políticas de agresión, injerencia y guerra por parte de potencias extranjeras. En este sentido, desde Podemos Mairena ratificamos nuestro compromiso con la paz, con el Derecho internacional y con la defensa de los derechos humanos y políticos de todas las comunidades, tanto a nuestro alrededor como en otras latitudes.